Dificultades que presenta el uso de luz azul en rotulación

PANTALLA LED MEJIAS

Actualmente se ha puesto de moda utilizar leds azules en pantallas, bandejas y letras corpóreas y otros carteles luminosos. Si un cliente pide este color para iluminar uno de los trabajos que piensas instalarle debes saber lo siguiente: Hay muchas personas que pueden tener problemas para ver correctamente el rótulo, ¡inclusive quien te está pidiendo el trabajo!

Hay dos razones principales de esta dificultad del ojo para ver bien enfocado el color azul. Según el individuo puede manifestarse en menor o mayor grado por lo que es algo subjetivo.

Razón física: el azul es un color que  ojo humano está peor preparado para poder enfocar correctamente, ya que por la evolución de nuestra especie los colores mas importantes a tener que definir con precisión se encontraban entre el rojo y el verde. Para los azules, muy extendidos en la naturaleza para grandes masas como el cielo y el mar, no se necesitaba de gran precisión y siendo imposible que el ojo pueda ver todos los colores con el mismo grado de precisión de enfoque, algunas frecuencias de luz tenían que salir perjudicadas.

Razón biológica: nuestro ojo solo dispone del 2 al 10% de sus sensores ópticos capaces de detectar colores dentro de la gama del azul, cuando por ejemplo el verde o el naranja están en torno al 90%, por esta razón a los nervios oculares y por ende a nuestro cerebro llegará menos información. Luego nuestro cerebro se encarga de “recrear” la imagen pero puede producir esta sensación de mala definición en los bordes y de perdida de legilibilidad.
Si están interesados en conocer mas a fondo este problema les dejo el siguiente enlace:

http://www.ciencia-explicada.com/2010/12/te-cuesta-enfocar-las-luces-azules.html)