Asociación de fuentes en paralelo

todas

En algunas instalaciones de rótulos, a veces interesa sumar la potencia de las fuentes para hacer un reparto equilibrado de la potencia que entregarán las mismas. Esta entrada intenta de forma sencilla explicar como hay que plantearse esta solución técnica y que cuidados debemos tener para que funcione correctamente.

Por ejemplo, se podría dar el caso de tener 2 letras “La” ,la primera con consumo de 210w y la segunda con consumo de 60w, para lo cual necesitaremos una fuente o suma de fuentes capaces de suministrar 270w + un margen del 10% = 297w. Si disponemos solo de fuentes de 100w, nos tocaría usar tres fuentes de 100w para la letra “L” y una cuarta para la letra “a”. En total estaríamos gastando mas fuentes de las necesarias para hacer funcionar este rótulo. Una solución es paralelizar las fuentes.

Como paralelizar Fuentes

1- cada fuente tiene un cable rojo y negro con tensión de salida de 12V (el caso es idéntico para fuentes de 24V o 5V) , los cables rojos de cada una de las fuentes se unirán y apretarán juntos en la entrada de una regleta, luego realizaremos la misma operación para los cables negros. Si medimos la tensión entre el bornes positivo y negativo de la regleta, deberíamos tener la misma tensión de salida de las fuentes, ya que al conectarlas en paralelo no sumamos Voltaje, sino que estamos preparando la instalación para poder ofrecer la suma de la intensidad capaz de proveer  cada una de las fuentes (como la Intensidad máxima = Potencia máxima/ Tensión entonces para nuestro ejemplo  I max= 100w/12V = 8,33A para cada fuente, por lo que si paralelizamos 3 fuentes de 100W, tendremos Imax= 300w/12v = 24,99A. Ahora solo queda unir cada una de las letras con un cable a la salida de la regleta que está alimentada por nuestras tres fuentes. Los 300w resultantes de la suma de las tres fuentes se distribuirán “a demanda” de las letras.

Importante!

1- Nos hará falta un voltímetro digital para corroborar las tensiones de salida de cada una de las fuentes son iguales, ya que no deberían tener mas de 100mv de diferencia entre sí para que no exista problemas de descompensación y de corrientes parásitas que fluyan de una a otra fuente, desperdiciando potencia. Si las fuentes no tienen la misma potencia y no pueden regularse para que se igualarlas NUNCA CONECTARLAS EN PARALELO

2- La sección de los cables hay que adecuarla a posibles corto circuitos de alguna de las fuentes de nuestra aplicación ya que podrían salir ardiendo los cables.

4- Ojo con la caída de tensión en los cables, esta caída de tensión no la podemos evitar pero si queremos que sea la mínimo y la misma para todas las fuentes, para ello debemos de realizar el cableado de nuestra instalación con la misma longitud y la misma sección de los cables entre las fuentes y a la carga (corroborar malos contactos en las borneras ya que también nos provocan caídas de tensión).

5- Cuidado con el fenómeno de la temperatura, pues afecta a la tensión de salida de nuestras fuentes,  si las fuentes no se calienta por igual podemos tener diferencias en la tensión (no  conviene poner una encima de otra, o en distintas posiciones, o cerca de una fuente de calor)

6-Recomendable también es que la alimentación de entrada Vca de todas nuestras fuentes se suministre desde la misma línea de entrada, ya que la tensión de salida de las fuentes, varía en función de la variación de la tensión de entrada.